cover

       

lunes, 16 de diciembre de 2013

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Celebraremos el día de la Lectura en Andalucía, que es el día 16 de Diciembre, bajo el lema “Animales y Palomitas”,  dado que en este día  conmemoraron,  el grupo de la Generación del 27, el Centenario de Góngora, además de ser el cumpleaños de Rafael Alberti; a primera hora de la mañana, de 9 a 9:30 en las aulas se hará lectura silenciosa e individual y de 9:30 a 10 bajarán por parejas o tríos, los alumnos y las alumnas de 6º para leer un cuento bajo el lema "respeto a la vida, respeto a los animales"; en un Acto que tendrá lugar en las aulas. Alumnado de 6º irá por las aulas explicando el sentido y significado de este día y leerán para los más pequeños/as un cuento de animales recomendado desde la Biblioteca de Centro (aunque también pueden elegirlo cada tutor/a). Tras la lectura y para reforzar la comprensión se harán murales de los cuentos leídos en las aulas, que podrán adornar los pasillos o tablones de todas las plantas. Los alumnos/as de 6º tras la lectura del cuento irán a su aula y harán su mural, según el cuento que hayan leído en cada aula.

Algunos libros o fábulas pueden ser cuentos tradicionales como:
“Los tres Cerditos”, “Los músicos de Bremen”, “el patito feo”, “Caperucita roja”, “el gato con botas”, “Elmer”, “la liebre y la tortuga” y se hará una actividad posterior (murales).

DESPUÉS DEL RECREO, se recomienda: CINE-FORUM
Podemos ver en el aula películas como:  “los aristogatos”, “101 dálmatas”, “el rey león”, “Dumbo”, “Nemo”, etc.
Estas actividades son orientativas:

ANTES de ver la película, el/la maestro/a dirá su título, algunos/as la conocerán y otros/as no. Quien la conozca puede comentar a grandes rasgos de qué va la película y qué sentimientos nos transmite: positivos, negativos. Avisar el día de antes que vamos a ver la película por si quieren traer a la escuela palomitas. 

DURANTE: Veremos la película con una actitud de escucha y como si estuviéramos en el cine

DESPUÉS…
A la película le daremos una puntuación y la describiremos con una frase. Todo esto se quedará reflejado en un mural donde consten los siguientes datos: Título de la película, fecha en que ha sido vista, puntuación, sentimientos que transmite y descripción de la misma en una frase. También se puede hacer un dibujo.

Es recomendable que este día se dedique a la Lectura y actividades en torno a ella, en una sesión todo el mismo día, pero si no da tiempo, se puede hacer en dos sesiones, una sesión, la de la Lectura se hará el mismo día 16 y la del Cine-Forum se puede hacer en otro momento.

Os dejamos las fotos de los alumnos y alumnas de 6º de Primaria que han ido por las clases  de los distintos niveles contando cuentos a los más pequeños/as con motivo del día de la lectura en Andalucía.



JUGUETES Y JUEGOS NO SEXISTAS/VIOLENTOS



Cocinitas y muñecas para niñas, camiones y herramientas para niños. Ésta es una imagen demasiado frecuente en los regalos de Papa Noel y los Reyes Magos, pero ¿por qué?
Este año vamos a cambiarlo... 

LLEGA LA NAVIDAD

COLOREAMOS EL PORTAL
 

jueves, 12 de diciembre de 2013

16 DIC.: DÍA LECTURA EN ANDALUCÍA

Desde la biblioteca de centro se propone…

EL DÍA 16 DE DICIEMBRE SE CELEBRA… el día de la Lectura en Andalucía, bajo el lema “Animales y Palomitas, dado que en este día conmemoraron, el grupo de la Generación del 27, el Centenario de Góngora, además de ser el cumpleaños de Rafael Alberti. A primera hora de la mañana, de 9 a 9:30 en las aulas se hará lectura silenciosa e individual y de 9:30 a 10 bajarán por parejas o tríos, los alumnos y las alumnas de 6º para leer un cuento cuyos personajes sean animales. Tras la lectura y para reforzar la comprensión se harán murales de los cuentos leídos en las aulas, que podrán adornar los pasillos o tablones de todas las plantas. Los alumnos/as de 6º tras la lectura del cuento irán a su aula y contarán cómo se ha hecho.
Algunos libros o fábulas pueden ser cuentos tradicionales como:
“Los tres Cerditos”, “Los músicos de Bremen”, “El patito feo”, “Caperucita roja”, “El gato con botas”, “Elmer”, “La liebre y la tortuga” y se hará una actividad posterior (murales).

















martes, 10 de diciembre de 2013

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN EL COLE

El pasado 6 de Diciembre el C.E.I.P Virgen del Mar celebró el Día de la Constitución. Los alumnos y alumnas de las distintas etapas educativas leyeron la historia de nuestra Constitución, artículos más representativos y los derechos y los deberes a través de los cuentos clásicos. Os dejamos unas fotos como muestra.

CELEBRACIÓN EN EL PATIO

miércoles, 4 de diciembre de 2013

CUENTOS Y CONSTITUCIÓN

Los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria han trabajado los cuentos clásicos y los han relacionado con algunos deberes y derechos presentes en nuestra Constitución.

Caperucita nunca va a la escuela...
¡pero tiene derecho a la educación!

CONSTITUCIÓN IGUALITARIA

 ... PARA TODOS Y TODAS

martes, 3 de diciembre de 2013

6 DIC.: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Los/as alumnos/as de 5º y 6º estamos trabajando sobre la Constitución, os dejamos un vídeo que hemos visto en clase, una presentación y un esquema.
En nuestro blog hay más actividades sobre la Constitución AQUÍ




"LA VIOLENCIA NO ES UN JUEGO"

Programa para la Coeducación y Prevención de Violencia de Género dirigido a la Infancia y Juventud a Través de las Redes Sociales.


En 2013 se vuelve a impulsar la Campaña “La violencia no es un juego”, iniciada en 2011 a través de las redes sociales y canales temáticos, dirigida a la sensibilización y prevención de la violencia, y en concreto la violencia contra las mujeres, para asegurar un tratamiento digno de la imagen de las mujeres y para incentivar el consumo responsable de juegos y juguetes abogando por aquellos que no sean sexistas o que generen actitudes permisivas hacia la violencia de cualquier índole. 

lunes, 2 de diciembre de 2013

3 DIC.: DÍA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.